martes, 10 de abril de 2007

Durga Shuktam

Durga suktam es una plegaria a la devi tradicionalmente recitada en la tradicion vedica.

Om Jatavedase sunavamasomamaratiyato nidahati vedah
Sa nah parshhadati durgani vishva naveva sindhum duritatyagnih 1

Que ofrezcamos ofrendas de Soma a los Jatadevas. Que el Omnisciente destruya a lo que es hostil con nosotros. Que Él, el fuego divino que lidera a todos, nos proteja llevándonos a través de todos los peligros, de la misma manera en que un capitán lleva el bote a través del mar. Que también nos salve de todo mal.

Tamagnivarnam tapasa jvalantim vairochanim karmaphaleshhu jushhtamh
Durgam devii sharanamaham prapadye sutarasi tarase namah 2

Me refugio en Ella, la Diosa Durga, que es feroz en luminosidad y radiante de penitencia, que es el poder que pertenece a lo Supremo, que Se manifiesta a Sí Misma de múltiples maneras, que es el poder que reside en las acciones y en sus frutos, haciéndolas eficaces (o el poder que es suplicado por los devotos para la fruición de su trabajo). O Tú, Diosa, hábil al salvar, llévanos a través de las dificultades más competentemente. Nuestras reverencias a Ti.

Agne tvam paaraya navyo asmaansvastibhiriti durgani vishva
Pushcha prithvi bahula na urvi bhava tokaya tanayaya shamyoh 3

Fuego, eres digno de alabanza. Llévanos más allá de todas las dificultades a través de medios placenteros. Que nuestra ciudad y nuestro país se vuelvan extensos, y que la parcela de tierra (para cultivar los cultivos) también sea amplia. Más allá, complácete en conferirle alegría a nuestros hijos y a sus hijos.

Vishvani no durgaha jatavedassindhunna nava duritatiparshhi
Agne atrivanmanasa grinanoasmakam bodhayitva tanunamh 4

¡O Jatadeva! Tú, que eres el destructor de todos los pecados, llévanos más allá de todos los problemas y protégenos de la misma manera en que alguien es llevado a través del mar por un bote. O fuego, resguarda nuestros cuerpos y ocúpate (de su seguridad) como el Sabio Atri, que siempre canta mentalmente (Que todos sean perfectos y felices).

Pritanajitam sahamanamugramagni huvema paramatsadhasthath
Sa nah parshhadati durgani vishvakshamaddevo atiduritatyagnih 5

Invocamos al Dios del Fuego, quien es el líder de todos, del lugar más alto de la asamblea, que es el atacante y el vencedor de las huestes de enemigos, y que es feroz. Que Él, el Dios del Fuego, nos lleve a través de todas nuestras dificultades y todo nuestro mal y todo lo que es perecedero, y nos proteja.

Pratnoshhikamidyo adhvareshhu sannachcha hota navyashcha satsi
Svanchagne tanuvam piprayasvasmabhyam cha saubhagamayajasva 6

Tú que eres adorado en sacrificios, incrementa nuestra felicidad. Tú moras en la forma de sacrificios, antiguos y recientes, en los lugares de sacrificio. O Fuego, complácete en hacernos felices (quienes somos) Tus propias esencias. Más allá, concédenos buena fortuna desde todos los puntos cardinales.

Gobhirjushhtamayujonishhiktan tavendra vishhnoranusamcharema
Nakasya prishhthamabhisamvasano vaishhnavim loka iha madayantamh 7

Señor, estás alejado del contacto (con el pecado y la tristeza) y permeas (todos los sacrificios). Que Te sirvamos sin pausa, (deseosos de buena fortuna) que consista de ganado, y rebozando (con la corriente de bienaventuranza inmortal). Que los Dioses que moran en la región más alta del cielo (practicando adoración amorosa) para Vishnu me deleiten aquí en la tierra concediéndome mi deseo.

Om kaatyaayanaaya vidmahe Kanyakumaari dhiimahi Tanno durgih prachodayaath
Om shaantih shaantih shaantih

No hay comentarios: